¿Qué sucede con el animal de una persona cuando esta muere?

Todas las personas que tienen o han tenido animales, alguna vez se han preguntado que sucedería con ellos si algo les pasara. Porque puede suceder que nadie quiera hacerse cargo de él o al contrario, que se disputen quedarse con la mascota. Por eso, lo mejor es acudir a nuestros notarios de Murcia ciudad para que te aclaren todo lo concerniente a este tema.

Mascotas que forman parte de la herencia

Hasta la reforma que tuvo lugar el 15 de diciembre del 2021 del Código Civil en la que se procedió a modificar las leyes y normas sobre el régimen jurídico de los animales, los mismos tenían estatuto jurídico de bienes muebles. A partir de ese momento, se reconoció que los animales son seres vivos con sensibilidad, por lo que no se pueden equiparar a las cosas. Esta nueva regulación señala, que si no se ha dispuesto nada en el testamento sobre quién tiene que hacerse cargo del animal, se entregará a los legatarios o herederos que los reclamen de acuerdo a las leyes.

Puede suceder que pasen días o semanas hasta que se conozca el contenido del testamento, por lo que también se regula la posibilidad de que el órgano administrativo o el centro que se encarga de la recogida de animales abandonados se encargue del mismo hasta que se resuelvan los trámites. En el caso de que nadie quiera hacerse cargo del animal, será el órgano competente el que tomará la decisión de darlo a un tercero para su protección y cuidado. Si es más de una persona quien reclama a la mascota, será el juez quien decida el destino de la misma teniendo en cuenta su bienestar.