¿Qué es el contrato de arras?

Seguramente hayas oído en muchas ocasiones hablar del contrato de arras y pensarás que existe. Pero lo cierto es que en todo el Código Civil no se regula por ningún sitio, por lo tanto, no es una figura jurídica válida. De hecho, las arras no son en sí ningún contrato, sino el pacto de otro contrato, el de compraventa. Si tienes que acudir a un notario en Murcia por algo relacionado con este tema, te lo explicará perfectamente. Mientras tanto vamos a intentar aclarar qué es.

Funciones de las arras

Las arras como tal, ya hemos dicho que es un pacto de un contrato de compraventa, es decir, que son las que acreditan la celebración de este. En este caso su función es confirmatoria. La función penal es la que evalúa de manera anticipada los daños que podría causar un incumplimiento de contrato y la penitencial es la función que permite desistir del contrato. En este caso si es el comprador el que desiste, las perdería y si es el vendedor, tendría que devolverlas duplicadas.

Si una de las partes no está conforme a la hora de devolver las arras, la única solución posible es acudir a los juzgados. Durante el tiempo que tarde el juez en resolver, algo que puede durar años, ni el vendedor va a poder vender, ni el comprador comprar, por lo que hay que pensárselo muy bien antes de recurrir a la justicia para resolver el tema de las arras.