¿Qué es la conmoriencia?

Se conoce como conmoriencia a la presunción legal por la que se considera, cuando existen dudas sobre el fallecimiento de dos personas llamadas a sucederse y si no hay pruebas de que uno de ellos ha muerto antes que el otro, que fallecieron de manera simultánea. Esto afecta de manera importante a las herencias en Murcia, por lo que es imprescindible ponerse en manos de un experto en estos temas.

¿Cómo afecta la conmoriencia a una herencia?

Normalmente, esta presunción se usa en caso de desastre natural o de accidente en el que mueren miembros de la misma familia. En estos casos, al existir derechos hereditarios o sucesorios, la supervivencia de uno sobre el otro, aunque sea por un espacio brevísimo de tiempo, implicaría la adquisición de estos y modificaría la transmisión “mortis causa”.

Por ejemplo, supongamos que Alex nombra heredera a Julia en su testamento, ella a su vez lo hace con sus sobrinos. Tanto Alex como Julia fallecen en un accidente de tráfico. En el caso de que Julia muriera diez minutos más tarde que Alex, la herencia de este iría a ella. Como Julia muere después, su herencia, que a la vez contiene la de Alex, pasarán a sus sobrinos. En el caso de que sea imposible determinar quién muere antes, Julia no podrá suceder a Alex ni viceversa. Por esto, los bienes de Alex pasarán por sucesión intestada al pariente que le corresponda y los de Julia pasarían a sus sobrinos como se indicó en el testamento.