¿Qué es el legado solidario?

Hablar de legado solitario es hacerlo de una disposición concreta, singular y separada de las demás disposiciones de un testamento habitual y que como beneficiario tiene a fundaciones, ONG´s, entidades religiosas, entidades sin ánimo de lucro o cualquier otra institución con fines benéficos con las que se desea colaborar donándoles determinados bienes. Si necesitas saber más sobre esta figura jurídica, no dudes en acercarte a nuestra notaría de Murcia.

Beneficios del legado solidario

La atribución de bienes puede ser de distinta naturaleza, tanto inmuebles como muebles y por supuesto, cantidades de dinero en distintas modalidades. En ninguno de los casos el legado tiene que asumir deuda alguna que se encuentre asociada a dicha atribución, lo que hace que esta herramienta sea una vía perfecta para colaborar con la entidad que se desee sin causar ningún tipo de perjuicio por cargas posibles que llevaran asociadas esos bienes.

Por otra parte, el cumplimiento del legado está considerado de carácter obligatorio para los herederos. Estos tienen la obligación de entregar dicho legado a los beneficiarios, lo que garantiza su ejecución y su utilidad. En lo que se refiere al límite que se puede dejar a través de este medio, este viene impuesto por los derechos de los considerados como legitimarios. Su alcance y cuantía, por tanto, va a depender de la legislación aplicable y de los factores familiares, algo que resulta determinante cuando se planifica una sucesión. En definitiva, se trata de una figura muy útil pero que requiere de una configuración bien detallada para poder asegurar su eficacia y alcance. Y es aquí donde un notario puede ayudar para conseguir que la voluntad solidaria de una persona llegue a quien ella desee.