Diferencia entre herencia y testamento

Un testamento es el documento legar por el que el testador decide lo que hay que hacer con sus bienes una vez fallezca. En cambio, una herencia puede consistir en una donación de bienes o dinero después de la muerte de una persona. Pero ¿cuándo se da un caso u otro? Los notarios de la ciudad de Murcia pueden aclarar este tema de una forma muy simple.

Testamento y herencia

Si la persona que fallece tenía hecho un testamento, en este se dan las instrucciones necesarias para que las personas que haya designado reciban su herencia. Pero si no tenía redactado ningún testamento, la ley estatal va a ser la que va a determinar quién o quiénes van a recibir la herencia de la persona que ha fallecido.

El testamento es un documento elaborado ante un notario antes de producirse la muerte del testador. En el mismo, una persona expresa cuál es su voluntad en lo que se refiere a sus derechos, bienes y obligaciones. En él deja nombrado a sus herederos y las instrucciones precisas de cómo se tienen que repartir sus activos, detallando quién va a recibir todos sus bienes cuando se muera. Este documento entra en vigor de manera inmediata después del fallecimiento de la persona.

En cambio, la herencia es una donación de dinero o de otros bienes y puede llevarse a cabo mediante un intestado o un procedimiento testamentario. Es decir, si alguien hace antes de morir un testamento, los términos de este van a determinar quiénes van a recibir la herencia de su patrimonio. Pero si no existe testamento, la ley estatal será la que determine quién será quien reciba la herencia del patrimonio que por lo general, suele ser el cónyuge superviviente, los hijos, los padres y los hermanos de la persona fallecida.